La licitación más importante del Ayuntamiento de Barcelona está valorada en más de 3.000 millones de euros y corresponde a la limpieza y recogida de residuos de la ciudad condal durante 10 años. Un concurso público al que se han presentado siete ofertas realizadas por un total de 10 compañías, las más destacadas del país en el sector, y una de ellas es la presentada por la UTE compuesta por Ascan Servicios Urbanos y Construcciones Rubau.
El contrato que ha salido a concurso divide el servicio de limpieza y recogida de residuos de Barcelona en 4 lotes y obliga a las empresas a presentarse a un mínimo de dos, como ha decidido ASU-Rubau, que opta a realizar el servicio en las zonas 2 y 3 de la ciudad. Las otras seis ofertas son de FCC, Cespa, OHL-Romero Polo-Acciona, CDL, Urbaser y Valoriza (Sacyr), y solo las tres primeras optan a prestar el servicio en las cuatro zonas de la ciudad condal.
El comisionado de Ecología del Ayuntamiento de Barcelona, Frederic Ximeno, se ha mostrado muy satisfecho por el número de ofertas recibidas, sobre todo dadas las exigencias de los pliegos, y porque las compañías que se presentan consideran que se puede conseguir en Barcelona el cambio de modelo en la gestión de residuos dirigido hacia “el residuo cero”, que propone el equipo de Gobierno de Ada Colau, cuyo objetivo es cumplir con cláusulas sociales y ambientales recogidas en los pliegos y destinadas a potenciar medidas especiales, como que un 10 por ciento de la subcontratación del servicio se realice con empresas de economía social o la elaboración de planes de igualdad.
De esta manera, según Ximeno, las empresas admiten someterse a un sistema más amplio de control que elevará la transparencia del Ayuntamiento y de las compañías, un cambio que obedece a la voluntad de que no se repita el supuesto fraude que detectó en 2016 el Ayuntamiento de Barcelona en el contrato de FCC y por el que le impuso una sanción de 7 millones de Euros.
ASU lleva más de 30 años gestionando los residuos, la limpieza y las zonas verdes de decenas de ciudades, entre ellas Madrid o Santander, y es la quinta compañía en el ranking del sector de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria en volumen de negocio.